lunes, 12 de octubre de 2009

OCTUBRE EN VIÑETAS: 1.MUESTRA CÓMIC E ILUSTRACIÓN INJUVE


Y sin darme cuenta estoy dentro del Mundo Viñeta, congreso comiquero que no apoyaría ni anímicamente el año pasado por la precariedad de mi presupuesto de movilidad. Este 2009 quiero hacerlo mediante letras y presencia de curioso.

El primer asomo del festival que nos enmarca, y que pugna por ser el referente local de este arte ordenado como noveno, fue en el Centro Cultural de España con el nombre de Muestra Comic e Ilustración Injuve, cuya fisonomía comprende la imaginación gráfica de noveles quince artistas ibéricos y uno peruano a durar lo que queda de octubre, cuando la efervescencia historietística esté humeante por Lima.

La presente muestra exige una mirada reposada en cada detalle, pues ofenderíamos sus esfuerzos artísticos de omitir algún guiño de color o una línea curva nada caprichosa. Por eso, los visitantes, cuales penantes, recorreremos la galería a paso lento y rastrero para fijarnos en cada trazo que la compone con ojo admirado. No hay pierde de hacerlo.

Las pálidas paredes ceden ante el colorido y forma de cada uno de los cuadros compuestos de secuencias de humor o melancolías de gente que piensa en abstracto hasta de lo que no conoce. Avanzo y el piso de madera chilla tras cada taconazo, haciendo de preámbulo fugaz a la próxima figura por observar. Así, pegado a las paredes con postura inclinada hacia los cuadros, di vuelta entera a la galería en la soledad que permite la mañana.

La leyenda pintada en la pared, que saluda y pautea mi visita, divide a las muchas imágenes en dos grupos: Ilustración a la izquierda y Comic a la derecha.

La parte zurda conversa más con el onirismo y la trasgresión de la forma humana. Estilos pictóricos de inicios del siglo XX y técnicas de collage están confluidos en los firmados de los nueve expositores, de los que sobresale nítida Mar Hernández. La composición geométrica de sus muñecas(os) nos reta a admirarlas(os) con sus fijas miradas. Audaz, aplica una ceñida perspectiva de profundidad que con la desproporción de sus figuras humanoides atenebran su contacto visual. Si cobrara euros colgaría algunas Mar en mi pared.

El extremo derecho propone en secuencias viñetadas estados de ánimos y pretensiones existenciales que pueden sentirse o no, pero –inherentes por obligación en todo artista- son siempre producto de mundos propios, algunos enmarañados de poca legibilidad; otros, diáfanos e interesantes por la complejidad sincera de sus motivos. Destacan la oscura ironía de Raúl Ariño, la gracia del estilo tabloide de Igor Fernández y el irreverente humor cartoon de Jorge Parras.

Mundo Viñeta 2009 inicia en hombros de los noveles, quienes ya atendidos y aplaudidos dejan la posta a los recorridos europeos (Flix, Jens Harder y Didir Tronchet) que en los próximos días serán atractivo en sus conferencias, talleres y exhibiciones respectivas. Agendas en mano.


Una degustación, por la cámara del Ciudadano Pop

No hay comentarios:

Publicar un comentario