tag:blogger.com,1999:blog-13282412337848184272024-03-05T03:01:33.102-08:00OPINOLOGÍA CRÓNICACrónicas del antojo con el solo rigor de la buena letra.
Sufro recién de opinología crónica. Como terapia hago uso de este espacio.John Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.comBlogger47125tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-63650549674323208942010-07-31T18:59:00.000-07:002010-07-31T19:02:59.088-07:003 (2010)A propósito de 1 y 23 es la mejor película de Eduardo Quispe. Sus anteriores 1 y 2 tropiezan ambas con sus pretensiones naturalistas, no calificando para tal etiqueta porque emanan disfuerzo. Posan ser trasgresoras no respetando academicismos ni convenciones con una conducta rebelde más que reflexiva. Sus resultados dejan la sensación de estar frente a travesuras audiovisuales en vez de John Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-84120123214051651262010-07-20T15:49:00.001-07:002010-07-20T15:52:56.249-07:00KASA OKUPADA (2010)Kasa Okupada es una película de las que gusta hablar. Antojadiza en bizarrías, desprolija en imagen y sonido, salida a flote sólo por cinefilia -que es amor a filmar más que a ver cine -, tiene su encanto en el desparpajo de su hechura. Divierte el poco rubor de su director a la hora de adosar cada disparate que se le ocurre a sus secuencias, las hace imprevisibles, libertinas, empero en un John Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-78686594011674289552010-04-04T16:08:00.000-07:002010-04-04T16:14:38.310-07:00Let's the Right One Me (2008), de Tomas AlfredsonVampirismo romántico; otro opus. Enterrado bajo tierra del olvido queda la lamentable Crepúsculo. Patéticamente snob, emo por natura, trasgredió la endogamia entre humanos y vampiros con parafernalia rosa. Compiló los estereotipos cursis existentes y los untó de mermelada alérgica al buen gusto. Al otro lado del océano, al norte, en Escandinavia, las criaturas de la noche no posan chic: le hacen John Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-57168042011410684982010-04-01T23:25:00.001-07:002010-04-01T23:28:39.509-07:00NO TODOS LOS BARRISTAS SON HINCHASQuienes creen que la fiesta del fútbol depende más del griterío en las graderías que del espectáculo deportivo sabe poco y nada de esto. Varias voces enlutan el clásico del sábado porque el Comando Svr y Trinchera Norte no están invitados a la cita. Sus planes de violencia post-partido han sido truncados con acierto. Y es que hay un incumplimiento de un acuerdo entre ambos clubes de empadronar aJohn Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-48040410148568179272010-03-31T01:41:00.003-07:002010-03-31T01:44:07.591-07:00LECCIÓN PINCHAJuan Aurich fue apenas una brisa de otoño. El Ciclón fue el del otro lado, ese que lo subtitulan hasta el hartazgo como Campeón de América. Estudiantes de La Plata aseguró unos meses más de vida en la Copa, poniéndole fin al expectante cuarto de hora del Juan Aurich. Un peruano menos en Fox Sport.No fue por timidez que el Ciclón soplara débil sino que el Pincha no permitió ventilación. El John Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-57134126042832600842010-03-11T19:16:00.000-08:002010-03-11T19:19:20.665-08:00RAZZIES 2010: Para tomar nota y prevenirEn Norteamérica, las peores películas hollywoodenses de cada año nunca pasan desapercibidas oficialmente desde 1981. Tras la 53º edición del venerado Academy Awards, el publicista John J.B Wilson en su living room convocó a sus amigos para presentar a Can’t Stop the Music, seudo biopic del grupete disco Village People, como la primera ‘ganadora’ del Los Angeles Daily News. Hoy es una ceremonia deJohn Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-5100408840541705752010-02-15T22:23:00.000-08:002010-02-15T22:25:32.515-08:00NAUSICAA DEL VALLE DEL VIENTO (1984). Primera joya de Hayao MiyazakiLa selva tóxica, tenebrosa, se levanta en el territorio que alguna vez ocupó el hombre. El aire que allí ventila es infeccioso y mortal; sin máscaras, imposible es andar sobre su ambiente, inclusive los animales peligran ante el castigo de las esporas. Una situación fatal que amenaza con extenderse y cubrir todo lo habitable. Resta sólo huir para sobrevivir a la expansión del veneno, mientras queJohn Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-47023197897531519882010-02-05T23:54:00.000-08:002010-02-05T23:58:13.002-08:002, de Eduardo QuispeLa cámara movediza, trémula, se introduce en la acción casual, graba espacios, detalles de rostros, ambientes bulliciosos que zumban el oído, exteriores de día, de noche, con luces de neón que difuminan la imagen, cuartos sombríos y pequeños, cuartos amplios y luminosos, pero todo con el orden del desorden intencional. Empero, ¿a dónde nos lleva esta (des)ordenación? A decir del propio Eduardo John Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-28564439012232254672010-02-03T18:00:00.000-08:002010-02-03T18:08:32.528-08:00¿LA TETA ANTI-HUACHAFA?: Algo de SociologíaUn amigo sociólogo, Manuel Benza Pflücker, alega un sesgo de la crítica cinematográfica por no advertir la “ácida crítica cultural a la huachafería peruana” por parte de Claudia Llosa en La Teta Asustada. Apunta que “(los críticos de cine) no captan la mirada anti-huachafa de la película porque también están atrapados por esta”. Para el amigo Benza, ¿interpretarla diferente a él es ser alienado? John Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-42688600927995718512010-02-01T01:20:00.000-08:002010-02-01T01:20:00.837-08:00BAYLY: EL CANDIDATO DEL DESCONTENTO“Voy a votar por Bayly porque no me importa la política", manifiesta mi hermano de 22 años cada vez que escucha la palabra "política". ¿Acaso Jaime Bayly guarda una relación estrecha con la política, como por antonomasia? Digamos que representa la contraparte, lo contrario, y eso ya lo hace alusivo a la referencia "política" como analogía de antónimos. Pero, ¿qué juego pretende Bayly con su John Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-25659905552270815732010-01-31T01:20:00.000-08:002010-01-31T01:23:29.582-08:00DON MELCHO, AMIGO O ENEMIGO (2009): 1ra película huancavelicana¿Qué es la película?Pregunto, ¿qué tan fácil es sentenciar a una película andina, ínfima en recursos de todo tipo, como ‘deficiente técnicamente’? ¿Aprobarla por su sola esforzada existencia es acaso más válido?Diatribas academicistas o complacencias chauvinistas son los polos opuestos comunes que suelen juzgar a estas producciones polémicas por su clara distancia con la estética archiconocida y John Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-73385110762655111562010-01-13T14:16:00.000-08:002010-01-13T15:16:14.139-08:00LIMEÑO SALADO: José Luis, de Jesús ArandaUn taxista que lee el tarot y que comparte sentimientos con su prostituta preferida. Un amante del fútbol barrial, de un club que sólo conoce de derrotas si él está presente: “salado”, le dicen, primero los hinchas; luego, los mismos lo persiguen a matar por la misma razón, cual correctivo. Es que la Lima de hoy no sólo señala y acusa sino agrede, y José Luis está en la posición de los John Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-6841539593754232812010-01-08T16:21:00.000-08:002010-01-08T16:28:29.852-08:00Pendejo Feeling: SAÚL FAUNDEZ, de Gianfranco BreroSaúl Faundez es cual tío de escrúpulos acriollados que encontramos en los rincones varios de la Lima superpoblada, el que hace escuela de la calle y se aventaja de los carezonzos. Las groserías y chabacanerías se amalgaman con su ingenio y experiencia, haciéndolo uno más de los capitalinos que sobreviven sobrando, ventilando su jerga. Saúl Faundez no es duro, ni siquiera defensivo, es un señor John Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-89716268695423306582009-12-31T08:21:00.000-08:002009-12-31T08:54:38.949-08:00MIS 10 DE LOS 10 AÑOS (2000-2009)La década que acaba marca el inicio de mi cinefilia, del descubrimiento de obras, de nombres y el refuerzo de mis elementos de juicio. Con 50% corazón y 50% cerebro elijo siempre diez. Muchas quedaron fuera, de ustedes queda traerlas a colación y recordarlas.Sin más , las contamos, leemos y vemos:1. El Señor de los Anillos, de Peter Jackson (2001, 2002 y 2003) Ninguna película jamás me hizo John Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-53502304543343076382009-12-28T16:19:00.000-08:002009-12-28T16:38:29.983-08:00BALANCE 2009: Mis diez en las multisalasPrimero el año que se va.Pareciera que el pasado 2008 fue superior en estrenos -principalmente por su arranque, con la temporada de premios que dejó mis preferidas del año entero- empero no lo considero cierto en discrepancia con muchos. En impresión, este 2009 pareciera irregular en comparación al año anterior, y es que mis favoritas se repartieron a lo largo del año, por estaciones, y no se John Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-78729917878176165822009-12-03T20:31:00.000-08:002009-12-03T20:51:38.406-08:00Ell SILENCIO DE LORNA: La película del añoCon El silencio de Lorna para nada detecté un estancamiento o una repetición de discurso en el cine de los belgas. Sus búsquedas encuentran nuevos derroteros tras cada entrega, sus miradas se complejizan y abarcan más que lo empezado con La promesa, donde el remordimiento es el motor del arrepentimiento de un niño que sabe sólo de manipulación y timo.Esta vez ya no se retrata el descalabro de un John Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-92101600178785764272009-11-29T10:27:00.000-08:002009-11-29T10:47:06.980-08:00LATETA... DE ORO: Lo que se dijo en su momentoTexto exclusivo para la web argentina Otroscines.com DE BERLÍN A VÍSPERAS DE SU ESTRENOInicios de año. En Perú empieza sin mayores sobresaltos, los personajes de la farándula también toman vacaciones y eso se nota en la calma del amarillismo. La prensa se ocupa de los muertos en carretera y del figuretismo del presidente García, que no cansa de subirse a todo tipo de estrados para desgastar John Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-60159044499019494462009-11-26T21:51:00.000-08:002009-11-26T21:55:18.808-08:00THERE WILL BE BLOOD (2007): El aciago sueño americanode Paul Thomas AndersonEn Petróleo sangriento asistimos al curso de la batalla de la codicia, encarnada en un Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) aplastante, usurero de masas crédulas y ducho del floreo demagogo, en disfraz de surgidor magnate petrolero y de abnegado padre. Contado en un emergente siglo XX, cuando el “oro negro” se presentaba flamantemente como materia de disputa, este siniestro John Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-31212664081944992262009-11-25T18:02:00.000-08:002009-11-25T18:05:30.879-08:00LUZ SILENCIOSA (2007): Mi top latino de la décadade Carlos Reygadas El regodeo visual y el tempo contemplativo -degenerados a cliché de la posera “fórmula del tedio”- disipan su habitual calificativo d’art a cuentagotas, sólo cuando una visión artística los evolucionan a recursos expresivos, a estilo de autor, como lo dado en la tercera obra del marginal Carlos Reygadas, las muletillas se hacen pinceladas.Luz silenciosa es el final del John Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-44977215372598146632009-11-22T10:28:00.000-08:002009-11-22T10:29:46.847-08:00OTRO BUEN MEXICANO: DAMIÁN ALCÁZARDe todo mal rato se puede hacer una salvedad; como de ver un filme tan berrinchudo como la colombiana Satanás, regordeta de disfuerzos y explotadora de sus personajes, destinados literalmente a sufrir de balazos. De ese desfile lastimero de voluntades retorcidas se rescata un camaleón de tostado rostro expresivo, con amplia frente como tope de su retaco cuerpo: un Damián Alcázar que hace de este John Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-72850618235814062072009-11-20T07:44:00.000-08:002009-11-22T10:24:08.504-08:00UN BUEN MEXICANO: AMAT ESCALANTECuando declaró en una entrevista que gusta del cine de Bresson y Haneke, pienso que no era necesario decirlo. Quienes vimos Sangre, su expectante ópera prima, y Los bastardos, su prematura consolidación, caemos en cuenta que no sólo son simpatías sino inspiraciones obvias; similitudes no en la puesta en escena sino en los métodos y sensibilidades, como la usanza de comunes civiles como personajesJohn Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-44520395985266902062009-11-19T07:27:00.000-08:002009-11-19T07:59:49.291-08:00PERSÉPOLIS: De la viñeta al écranEl 2008 pasaron por cartelera comercial, entre otras, tres notables películas adaptadas de novelas literarias: Atonement, de Joe Wright, There will be blood, de Paul Thomas Anderson y No country for old men, de los Coen. Las novelas “prestadas” fueron Oil!, del autor del siglo pasado Upton Sinclair, para la de Anderson; Atonement, de Ian McEwan, y No country for old men, de Cormac McCarthy, para John Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-50413388638756862452009-11-16T16:03:00.000-08:002009-11-16T13:44:59.958-08:00ESCENA LAMENTABLE DEL CINE PERUANO: EL JUICIO EN VIDAS PARALELASLlegando al final del aburridísimo panfleto cinematográfico que es la película castrense Vidas paralelas, se encuentra la escena que condensa toda su fiebre: la del juicio, donde, solemne, Felipe (o el Ejército peruano) hace su defensa de las acusaciones de abusos que no cometiera en la guerra civil. Todo el ente militar se encarna en este personaje literalmente ficticio para frasear sus John Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-54569194528276145612009-11-14T08:00:00.000-08:002009-11-14T08:00:01.612-08:00ESCENA PREFERIDA DEL CINE PERUANO: EL INICIO DE LA TETA ASUSTADAUn canto de querella se abate en el oscuro granulado de la pantalla. La voz de una anciana quebrada por los años y los maltratos, antes de apagarse, deja su dolor por testamento a su hija, quien lo acoge también cantando en un quechua desafinado pero piadoso. Esa transferencia del miedo se da cual herencia única entre madre e hija, marcando el punto de partida del enfrentamiento con la realidad John Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1328241233784818427.post-56939032027654750102009-11-13T08:00:00.000-08:002009-11-13T08:00:01.501-08:00TRES GENERACIONES, VARIOS DERECHOS: De 3ra GeneraciónDe los pueblos y colectivos: Estos derechos de ejercicios colectivos buscan la defensa de bienes comunes de mayor envergadura, es que los recursos y riquezas naturales son más de pertenencia grupal que individual porque en su exuberancia dadivan a sectores varios. La defensa de estos derechos está mayoritariamente excluida de pleitos normativos legales, apelando a su defensa mediante presión John Campos-Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02565857376877108003noreply@blogger.com0