domingo, 8 de noviembre de 2009

ECONOMÍA CUÁNTICA


El economista Alberto Montero Soler cree en el alejamiento de la Economía de los aspectos sociales, pues actualmente centra sus esfuerzos a los resultados exactos de las calculadoras y la proyección de las bonanzas financieras, negando su visión a las posibles contrariedades de un modelo económico rentable, no previendo las grandes consecuencias o profundas recesiones que puedan suceder con un solo error en su mecánico funcionamiento.

El español dice:
“La economía se extravió porque los economistas, como grupo, confundieron la belleza de unas matemáticas deslumbrantes con la verdad. […] Los economistas volvieron a enamorarse de la vieja e idealizada visión de una economía en la que individuos racionales interactúan en mercados perfectos, visión ataviada esta vez con ecuaciones de fantasía.” (1)

Pero el problema sería menor si este sesgo sólo atañera al círculo economista cual élite intelectual. Tan sólo hablaríamos de la credulidad de un grupo de estudiosos desligados de las preocupaciones sociales. Lamentablemente la relación entre economía y política, llevada por la conveniencia es pos de conquistar mercados y ganancias, hace de esto una política de gobierno indiferente a las realidades sociales y una ideología inclinada al engrosamiento de las arcas del Estado y bolsillos propios de políticos y lobbies.

El ámbito económico ha llegado a ser de total interés en las esfera políticas, más aún en el modelo neoliberal que se mantiene en el poder peruano, que privilegia la exportaciones e inversiones millonarias de capital extranjero como propulsores de desarrollo. Un amor a las monedas que se descorazona del pueblo.

El mismo Montero Soler complementa el panorama aludiendo a un estudio universitario hecho por estudiantes franceses en el 2000 que concluye con una frase muy sintetizadora que suscribo: “La economía se aleja de la realidad y se convierte en una rama de las matemáticas aplicadas”. Cuando leemos Economía o escuchamos sus ponencias en la actualidad, las cifras y estadísticas gráficas son por mayoría la información que se brinda. ¿Qué de social tiene la Economía? Su origen e hipotética aplicación ¿Qué de político tiene la Economía? Su actualidad como manual de acción de gobiernos varios, cogida cual receta del dinero, como si un gobierno fuera una emprendedora inversión.

Por su alejamiento de su esencia social y sus problemáticas, la Economía es denunciada como ciencia post autista. “El estudio de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios” –su definición grosso modo- se considera más como nivel elemental de su estudio y aplicación que como principio base.

1) La teoría económica no se aplica en hechos concretos, 2) hace uso incontrolado de las matemáticas y 3) por su falta de pluralismo es dogmática; serían aquéllos los tres puntos principales que diagnostican el autismo de esta ciencia en los tiempos que corren. Qué calculadora (y calculada) está la Economía.

(1) Autismo económico, por G. Giacosa. Perú21 del 30/10/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario